"Al mundo
ingenuo y lírico, pop y esotérico que Yoshimoto propone en sus cuentos, Panno
responde con un humor triste, con seres que van reconociendo sus falencias,
desnudándose a través de un juego de diálogos por momentos surrealista que
llegan a una profundidad conmovedora. Todos los encuentros inesperados, las
desilusiones, las revelaciones de tontas mentiras no harán otra cosa que
volverlos más fuertes: aun en el cielo, se puede hacer lugar en el
corazón.[...] Una melodía hermosa y triste que no se termina de reconocer,
un llamado como una mano helada que nos toca el hombro, pero para decirnos algo
acerca de nosotros mismos, antes de sumergirse completamente en lo
desconocido."
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8170-2012-08-20.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8170-2012-08-20.html
Mercedes Halfon -
Suplemento Radar- Página 12
"Con un relato
de la japonesa
Banana Yoshimoto como germen de la historia, la dramaturga
y directora propone una comedia dramática de tintes fantásticos, que indaga en
el “más allá” pero sin solemnidad"
Facundo Gari –
Página 12
"Como nadie
sabe cómo es el mundo de los muertos, nosotros inventamos uno. Eso nos permitió
jugar con mucha libertad. Nos quedó una comedia muy disparatada, pero llena de
ternura y de una tristeza dulce, como una flor un poco podrida", la directora,
Lucía Panno, responde a las "10 preguntas".
Clarisa Ercolano –
Suplemento Las 12 - Página 12
"Una
experiencia”, la puesta
de Lucía Panno protagonizada por Federico Gelber, Paula Grinszpan y Paula
Pichersky ofrece, cada viernes a las 23 en el Camarín de las Musas, una obra
delirante y absurda sobre la vida, la muerte,
el más allá y los erráticos senderos de la autoayuda"
Sol Levinton – TELAM
"En Una
experiencia, su segunda obra, Lucía Panno compone un universo etéreo y cándido.
En el más allá, todo es un poco parecido, un poco diferente de lo que sucede
entre los vivos. Después de un debut auspicioso con Rocío (o el paisaje), que
fue seleccionada para el VII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), la autora
toma acá como punto de partida textos de Banana Yoshimoto. Los trabajos de
Paula Pichersky, Federico Gelber y Paula Grinszpan sostienen con talento y
frescura esta historia de almas en pena y flores parlanchinas”
Paula Boente –
Revista Llegás
"...esta
hipótesis de Panno acerca de cómo son las cosas tras la muerte
física, esta personal 'experiencia' no es presentada como la verdad
ni como la respuesta
a nada, sino tan sólo (nada más, nada menos) como 'una' experiencia, una, entre
muchas otras posibles. El modo en que lo hace, el abordaje del asunto, no
es nada solemne ni acartonado, sino fresco, desprejuiciado y divertido. Lo
que plantea Una Experiencia es un más allá muy "humano" donde todo
parece un poco enrarecido y familiar, banal y poético, real y fantástico
[...] Se percibe que el elenco ha estado involucrado en lacreación de este mundo y que el texto de la obra,
su dramaturgia, se ha elaborado con ellos en un proceso de ida y vuelta,
improvisaciones, notas, escritura y vuelta a la escena que por un lado es cada vez más
frecuente y que empieza también a poder ser "captado" por marcas, por
huellas de ese proceso productivo visibles ”
Christian Lange -
Poiesis Teatral
“Una experiencia de
ensueño, cálida, tierna, absurda y con una pequeña cuota de oscuridad.
Inspirada por los cuentos de Banana Yoshimoto, Lucía Panno plasma un mundo de
fantasía pero, a la vez,
familiar. Al final quedan las ganas de mirar un rato más por esa ventana que da
al más allá y charlar un rato con los gladiolos mala onda…”
Malena Pérez
Bergallo
"En esta obra
de Lucía Panno, su segunda dramaturgia, se cuenta una historia basada en la escrita
porla japonesa Banana Yoshimoto. Es una
comedia dramática muy recomendable que invita a la risa y
cuenta con tres muy buenas actuaciones de parte de los protagonistas"
Alejandra Brestolli
– Papel On Line
No hay comentarios:
Publicar un comentario